Historia del Conservatorio de música “LUIS MILÁN”
EDIFICIO DEL ANTIGUO CONVENTO DE SANT AGUSTÍ
Los agustinos se establecieron en Xàtiva en 1515. El edificio en el que se alojaron después –el que nos ocupa- es de los siglos XVII y XVIII. Se organiza alrededor de un claustro de dos plantas, cuadrado, con arcos de medio punto. Estilísticamente se corresponde al barroco valenciano, pudiendo atribuirse la obra al arquitecto José Artigues, activo en Xàtiva en la segunda mitad del siglo XVII. La iglesia es de planta de cruz latina. En 1990 se derrumbó el campanario de la iglesia.
Con las desamortizaciones del siglo XIX, el edificio se destinó a escuelas y, finalmente, al ayuntamiento hasta 1981. También fue sede de los Juzgados.
El inmueble está protegido de forma general dentro de la protección que le concede la Declaración de Conjunto Histórico-Artístico al casco antiguo de Xàtiva (26-6-82).
EL MÚSICO LUIS MILÁN
Hay pocos datos seguros sobre la biografía de Luis Milán (c. 1500-c.1561). Parece ser que nacería en Xàtiva, en el seno de una familia noble. La mayor parte de su vida profesional como músico estuvo al servicio del virrey de Valencia, Fernando de Aragón, Duque de Calabria, y de Germana de Foix, grandes protectores de las artes.
Escritor, compositor y músico de la corte de València, su importancia històrica radica en ser el precursor de la música para viola, así como por ser el primer compositor que introdujo instrucciones verbales para marcar el tempo en las partituras. Su obra más important es el Libro de músicia de vihuela de mano intutlado El Maestro (València, 1560).
BREVE HISTORIA DEL CONSERVATORIO
El Conservatorio de Música de Xàtiva inició su andadura en 1975, y por R.D. 2.357/1976 quedó clasificado cómo “Centro reconocido no oficial de enseñanza musical de grado elemental”.
Desde 1978/79 las clases se impartieron en el Colegio Público “Gozalbes-Vera”, hasta que a principios de la década de los noventa se traladó al edificio del antiguo Convento de Sant Agustí, donde comparte instalaciones con la UNED Aula de Xàtiva, y hace uso del Auditori anexo, antigua iglesia de Sant Agustí, transformado arquitectónicamente par ese uso.
Entre 1988 y 1990 La Generalitat Valenciana autorizó al centro a impartir el Grado Profesional de les Enseñanzas Profesionales de Música.