Conociendo el archivo: "Carregaments i quitaments de censals fermats per los Jurats de la Ciutat de Xàtiva"
El censal fue un instrumento de crédito muy extendido durante la época feudal, especialmente desde el siglo XV. El receptor del préstamo en metálico (censatario), debia comprometerse al pago de una pensión anual ("carregament de cens") a quien realizaba el préstamo (censalista), hasta que devolviera ("quitament") el capital inicial, es decir, el principal del préstamo. Como aval del pago el beneficiario del préstamo "cargaba" el censal sobre un bien inmueble de su propiedad, susceptible a ser ejecutado en caso de impago de las pensiones.
En censal podia ser por un determinado número de años, por una o más vidas (vitalicio). La modalidad más usual era la conocida como "cens al quitar", es decir, un censo perpetuo redimible según las necesidades del deudor.
Esta modalidad de crédito fue utilizada tanto en el ámbito privado, sobretodo por la nobleza valenciana, como en el público, éste por los municipios. Es el caso del libro que nos ocupa, donde los "Jurats del Consell de la Ciutat de Xàtiva" recogen una serie de operaciones crediticias utilizando el "carregament de censal", i el "quitament" de los mismos entre 1537 y 1688.
El tipo de interés anual oscilaría entre el 7,5% de los siglos XV y XVI, el 5% para el siglo XVII y el 3% para el siglo XVIII. Una evolución negativa que, junto a otros factores, explicaría la no viabilidad de tal sistema financiero y crediticio en el setecientos.
"Carregaments i Quitaments de Censals fermats per los Jurats de la Ciutat de Xàtiva".
1537-1688. Xàtiva.
Sin foliar. Valenciano y latín.
AMX, LB-352.