Conociendo el archivo: "El museo pictórico, y escala óptica", de Antonio Palomino de Castro y Velasco.
Acisclo Antonio Palomino de Castro y Velasco nació en Bujalance (Córdoba) en 1655. De familia acomodada, estudió en Córdoba gramática, filosofía, derecho, teología i cánones. También estudió pintura con Juan de Valdés Leal. Después marchó a Madrid, dónde se relacionaría con Claudio Coello y Juan Carreño. En 1688 fue nombrado pintor real de Carlos II, recibiendo, en esa época, influencias de Luca Giordano.
Vivió en Valencia desde 1697, pintando frescos y realizando los de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y de la iglesia de los Santos Juanes. Excelente teórico de la pintura, su principal obra en ese campo es el "Museo pictórico, y escala óptica", una de las principales fuentes para el estudio de la pintura barroca española.
El libro de Palomino de Castro, propiedad del Ayuntamiento de Xàtiva, y custodiado en el archivo municipal, procede de la donación hecha por la familia Sarthou en 1990. La obra se publicó en tres volúmenes, dedicándose los dos primeros a cuestiones teóricas i el tercero a pintores extranjeros que viajaron a España en aquellos tiempos. Por ese motivo, éste último volumen fue el que le dio fama a la obra.
El volumen del archivo muncipal de Xàtiva es el primero de los tres, y corresponde a la primera edición, la de 1715, es decir, la más valiosa. La segunda ya es de 1795, edición que se realizó por el éxito de la obra de Palomino de Castro, muy pronto traducida al francés y al inglés. Dentro del volumen hay dos impresos recortados por Sarthou, procedentes de catálogos de anticuarios, uno referido a la primera edición, y el otro, a la segunda. Una nota manuscrita de Sarthou escribe que el de su propiedad es de la primera edición y, por tanto, el más valioso.
En la actualidad, el "Museo pictórico, y escala óptica" continua siendo una obra de necesaria consulta, y imprescindible para el conocimiento de la pintura de los Siglos XVI y XVII.
PALOMINO DE CASTRO Y VELASCO, Antonio
"El museo pictórico, y escala óptica. Teoría de la pintura, en que se describe su origen, esencia, Especies y Qualidades, con todos los demás accidentes, que la enriquezen, è la ilustran [...] .- En Madrid: por Lucas Antonio de Bedmar, impresor, 1715.- il. 1 col. grab. en el fol. 1º Rto. cuya parte superior derecha está rota; (31 x 20 cm.).; cub. perg.
AMX, Fons Sarthou, OH-23.