Conociendo el archivo: Plano de la plaza de la Seo, planta y alzado del Hospital Municipal, y parte de la planta de la Colegiata
Interesante plano conservado en el archivo municipal de Xàtiva, que recoge el dibujo en planta de uno de los espacios más importantes de la ciudad de Xàtiva del setecientos, y también de anteriores periodos históricos. Representa la plaza de la Seo, donde aparece la planta y alzado del Hospital Municipal, la planta de parte de la Colegiata (la del atrio), así como la planta de la Casa de la Ciudad, recayendo en la calle de Corretgeria, y los escalones que bajaban a la plaza de las Coles, actual del Mercado.
Por tanto, estamos ante un plano que refleja, como citábamos, uno de los espacios más importantes de la ciudad. Allí se concentraba el poder político (Casa de la Ciudad); el poder económico (plaza del Mercado y Corretgeria); y el poder religioso (la Colegiata). Estamos ante las instituciones que creaban las sinergias necesarias para dinamizar la vida política, social, económica y religiosa de la ciudad de Xàtiva.
Un plano de estilo barroco, que todavía recoge las medidas en la nomenclatura valenciana: "Escala de 100 Palmos valencianos", mucho antes de que se universalizara el sistema métrico decimal. Igualmente, podemos comprobar que aún hoy en día se conserva gran parte de la morfología y trama urbana de ese tiempo, excepción hecha de los edificios recayentes a la calle Pardo, actualmente Peris, y la calle Noguera y la parte de Abad Pla, donde hay un edificio que fue recortado posteriormente, y eliminado ya en el siglo XX, dejando el espacio diáfano actual, donde está el monumento a los hermanos Villanueva.
Planos custodiados en el archivo municipal, y que nos dan testimonio de la evolución de la ciudad en diversos ámbitos: urbanos (por conservarse o cambiar la trama urbana); la concentración del poder (que va cambiando según avanza el siglo), etc. Observamos también una costumbre de los cronistas e historiadores locales de finales del siglo XIX y principios del siglo XX: la de recortar de su documento original partes del mismo, como planos o dibujos, sin dejar referencia de su procedencia, así como escribir sobre el documento original. En este caso, hay inscripciones manuscritas del Sr. Carlos Sarthou a lápiz.
"Plano de la plaza de la Seo, planta y alzado del Hospital Municipal, y parte de la planta de la Colegiata". Segunda mitad del siglo XVIII.
Tinta y aguada sobre papel. 587 x 490 mm.
AMX, LG-531.