Conociendo el archivo: El "Proceso de la Ciudad de Xàtiva contra Benigànim [...]"
Los procesos de segregación de villas valencianas de los municipios de los que dependían en los siglos XV y XVI en tierras de realengo, hay que situarlos en un contexto histórico concreto. Sobre todo, en la evolución de los municipios valencianos, cuando puede darse por finalizada la fase de asentamiento de dichos municipios desde los inicios de la conquista. Otro factor a considerar es la coyuntura económica favorable, lo que llevaría a otra serie de factores, como el aumento demográfico, la aparición de oligarquías o élites municipales. Igualmente, el aumento de la riqueza de determinadas poblaciones haría considerar la posibilidad de segregarse de los municipios de los que dependían. Por supuesto, también en las necesidades financieras de la monarquía hispánica, que encontraba en la concesión de privilegios de segregación una fuente de financiación importante. Y ese proceso se concentró, como hemos dicho, sobre todo a finales del siglo XV i primeras décadas del XVI. Fue un fenómeno común en todo el Reino de Valencia, y Xàtiva lo sufrió de lleno. Tanto en las ocasiones en que las villas que lo demandaron lo consiguieron, como en otros intentos de otras localidades que también lo pidieron, pero les fue denegado.
La primera localidad dependiente de Xàtiva en solicitarlo y concedérsele el privilegio fue l’Olleria. En 1583 conseguía ser universidad, y villa real en 1588. Castelló de la Ribera se separaba en 1587. Y Benigànim (el caso del proceso del libro que mostramos) conseguía su privilegio en 1602. Todos estos acontecimientos se traducían en tensión y enfrentamientos entre Xàtiva y las referidas villas. Pero también entre las instancias reales y el municipio, por los intentos de Xàtiva de que las villas que pretendían segregarse continuaran bajo su jurisdicción. Estos procesos generaban una numerosa documentación. Como era bastante evidente que las pretensiones monárquicas de recaudación pesaban más que la fuerza de Xàtiva, normalmente se acababa por conceder el privilegio de segregación. A cambio, Xàtiva recibía como compensación el derecho a percibir una pensión anual de la villa segregada.
No obstante, eso no significaba que se acababa el enfrentamiento. Cuestiones como la delimitación del término, las atribuciones de las autoridades de la villa segregada, las relaciones de dicha villa con Xàtiva, que continuaba ejerciendo la capitalidad, o los conflictos per las cantidades a abonar anualmente, podían transformarse en largos procesos y pleitos.
Y este es el caso del libro que mostramos. Entre 1602 y 1639, Xàtiva y Benigànim mantuvieron un duro enfrentamiento legal por la pensión anual, censales y otros conceptos que la villa segregada debía hacer efectiva a Xàtiva, a muchos de los cuales se oponía Benigànim.
"Proceso original seguido por la Ciudad de Xàtiva contra Benigànim en la Audiencia, sobre la pensión anual que la misma respondía a esta Ciudad. Y una Certificación dada por Joan Benedicto Monfort, notario, por la que constan los Censos que Xàtiva respondía en 1602, en que se separó de la citada Villa".
1602-1639, Xàtiva.
575 fol. Valenciano y latín.
AMX, LB-253.