El Fondo López Sellés en el Archivo Municipal de Xàtiva
El Fondo Incorporado que nos interesa describir en este artículo es el que el ayuntamiento adquirió al Sr. José López Sellés. Nacido en Xàtiva en 1929, estuvo vinculado al trabajo de organizador cultural allá por los años sesenta y setenta del siglo XX, y asiduo participante en los Juegos Florales de la ciudad, pero también al trabajo pedagógico en haber sido profesor del Colegio Claret . Autor de numerosas obras, sobre todo poéticas, que han tenido como punto nuclear la ciudad de Xàtiva.
En 1999, de acuerdo con el Sr. López Sellés, y gracias a las gestiones del Sr. Vicent Martínez Segrelles, gran amigo de él; las del Sr. Joaquin Sánchez Pérez, entonces concejal del ayuntamiento de Xàtiva; de quien suscribe este artículo, como director del archivo municipal, además del apoyo del bibliotecario y el director del museo municipal, se logró la adquisición del archivo y biblioteca del Sr. López Sellés. El Alcalde, Sr. Alfonso Rus Terol, autorizó la gestión y adquisición, aprobada posteriormente, por unanimidad, por el Pleno de la corporación municipal.
El Fondo López Sellés dispone de un número considerable de cajas de documentos, así como de libros, sobrepasando estos los dos mil. Aparte de eso, cuenta con un número importante de fotografías, a las que habría que añadir los negativos. También hay que destacar la existencia de colecciones de estampas, de tema religioso principalmente, así como colecciones de postales, los motivos de las cuales son diversos, aunque la mayoría suelen ser vistas de poblaciones, monumentos, edificios o parajes .
Entre los libros hay algunos de indudable valor histórico y bibliófilo. Hay tres, editados en el siglo XVIII, de un autor importante de nuestra ciudad, un tanto desconocido, Joseph Pérez de Montoro, poeta, que vivió en el siglo XVII y que desarrolló su vida en la ciudad de Cádiz , donde fue Secretario real y Vista mayor de las Reales Aduanas del puerto. Su obra es principalmente poética.
Hay igualmente varias obras también del siglo XVIII de gran interés, como El año cristiano, de 1791; Vida y virtudes de la Beata Inés, de 1775; Memoria de San Antonio Abad, de 1779; El Beato Juan de Ribera, de 1747; Vida de San Francisco de Borja, etc.
También hay obras publicadas en el siglo XIX, entre las que destaca la Tachigrafia castellana, de Francisco de Paula Martí. Hay que resaltar la presencia de obras de un autor de relevancia como fue Vicente Boix, y de las que hay varias de ellas, originales, como: Memorias de Xàtiva; El encubierto; Obras literarias; Memoria histórica [...]; La campana de la Unión.
No podían faltar obras de autores de Xàtiva o de temas relacionados con nuestra ciudad. Así, el Fondo José López Sellés dispone de un considerable número de libros de Carlos Sarthou, algunos de Ventura Pascual, de Pascual Cucarella, etc O de obras relacionadas con nuestra ciudad, como La patrona de Játiva; o Los caballeros de Játiva, etc. Hay que destacar obras de autores valencianos de relevancia, como Sanchis Sivera o Elías Olmos. Y obras facsímiles de autores como Orellana o Viciana, y libros como Les Trobes de Mossén Jaume Febrer.
También hay suficiente número de impresos y folletos de los siglos XVIII o XIX, relativos a los temas más diversos: desde la petición de la catedralidad para Xàtiva hasta sermones o panegíricos.
Entre los libros más modernos, destaca la colección de obras de temas valencianos editados por la Institución "Alfons el Magnànim", desde los años sesenta, así como de otras publicaciones institucionales editadas por Diputación, Generalitat o ayuntamientos sobre temas de localidades valencianas o temas valencianos. No son valiosos económicamente como los libros de los siglos XVIII o XIX, pero son de indudable interés para los investigadores o estudiosos.
También dispone de algunas colecciones de novelas, como la colección Austral, o de otros de autores clásicos, que, aunque relativamente fáciles de encontrar en el mercado, no dejan de tener su interés.
Hay que destacar, aparte de los libros, la existencia de un fondo fotográfico de gran interés. El Sr. López Sellés ha sido un impenitente fotógrafo, y a lo largo de varias décadas ha plasmado en fotografías tanto imágenes de su ciudad, como personajes, o inmuebles ya desaparecidos y vistas ya inexistentes, por lo que se constituye en un fondo importante. A ello se sumaría las colecciones de estampas y postales, muchas de ellas de temática setabense, lo que aumenta el interés e importancia del fondo.
Catalogado e inventariado, el Fondo José López Sellés fue incorporado a los fondos municipales, estén hoy día a disposición de estudiantes, investigadores y ciudadanos que acuden al archivo municipal a consultar sus documentos.