Inauguración de la exposición "Enriquint el patrimoni documental: les donacions dels ciutadans a l'Arxiu Municipal de Xàtiva"
El próximo miércoles 15 de abril, a las 20:30 horas, en las dependencias del Archivo Municipal de Xàtiva, tendrá lugar la inauguración de una exposición dedicada a las donaciones de los ciudadanos al Archivo. Se trata de una muestra donde prima la heterogeneidad documental. Esa heterogeneidad se corresponde con la tipología de usuarios del archivo. Desde investigadores a ciudadanos que consultan de manera esporádica fondos documentales, siendo esta una de las causas que los impele a considerar la importancia de algún documento histórico que pudieran poseer, y hacer donación con miras a su conservación y perdurabilidad.
Así, disponemos desde documentos originales de gran valor histórico, hasta donaciones de reproducciones en fotocopia, el soporte de la cual no tiene valor, pero sí resulta interesante la información que contienen. Dentro de esa ancha casuística, las donaciones comprenden documentos de valor histórico reconocido, como son originales del siglo XVIII y XIX, carteles, fotografías, planos, mapas, libros, folletos, trípticos, etc.
Estos documentos están en el archivo municipal por deseo expreso de los donantes, para que formen parte de los fondos municipales, en su caso, en función de su singularidad y proceso de llegada.
En resumen, podríamos calificar los procesos de donaciones producto de un genuino convencimiento por parte de la ciudadanía, de que el archivo municipal es el depositario natural de documentación que reviste y continuará revistiendo la importancia debida, en tanto en cuánto se constituye en testimonio de la vida en sociedad, principalmente, de la ciudad de Xàtiva.