Hojas de reclamación
Las Hojas de Reclamaciones de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana se encuentran reguladas mediante el Decreto 77/1994, de 12 de Abril, del Gobierno Valenciano.
¿QUIÉNES TIENEN QUE TENER HOJAS DE RECLAMACIONES?
Todos los establecimientos y profesionales que comercialicen bienes o presten servicios, incluidos los servicios a domicilio, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.
¿CÓMO SON LAS HOJAS DE RECLAMACIÓN?
Las hojas de reclamaciones están integrados por un juego de impresos, uno de color blanco, otro de color rosa, otro de color verde y otro de color amarillo.
Cuando se haga uso de ellas, el titular del establecimiento, una vez cumplimentadas, deberá entregar al usuario la copia de color blanco, destinada a la Administración, y la de color verde para el usuario. Asimismo el titular del establecimiento se quedará el ejemplar de color rosa a disposición de la Inspección y la amarilla destinada al establecimiento. El reclamante deberá presentar o remitir el ejemplar blanco a la Administración de Consumo de su localidad o provincia.
A esta hoja blanca se acompañará toda la documentación en la que se fundamente la reclamación.
¿CÓMO ACTUAR AL SOLICITAR LAS HOJAS DE RECLAMACIONES?
Las Hojas de Reclamaciones se solicitarán en el propio establecimiento sujeto de la reclamación. Este hecho no tiene porque provocar ningún tipo de enfrentamiento personal.
En caso de negativa solicite la presencia de la Policía Local, llamando al 092, o bien de cualquier otro Cuerpo policial, ya sea el Cuerpo Nacional de Policía ( 091), Guardia Civil ( 062) o Policía Autonómica ( 085), ya que todos ellos tienen competencia para intervenir en este sentido y rellenarán un parte del hecho, y persónese, acto seguido, en la O.M.I.C. de su localidad.
En Xàtiva la Oficina Municipal de Información al Consumidor se encuentra en la C/ Noguera, 10 - Tel. 962 274 281 - Fax. 962 274 544 - E-mail: omic@servidex.com