Los viajes
A lo largo del año existen varias fechas y momentos - verano, Navidad, Semana Santa, puentes y fines de semana -, en que los desplazamientos largos se multiplican. La realización de este tipo de recorridos suele tener cientos de kilómetros y además coincide con mayores niveles circulatorios en las carreteras, así como una alta ocupación de los vehículos. Por todo ello, no está de más poner en práctica una serie de sencillos consejos.
Ponga su vehículo a punto, con antelación, no dejándolo todo hora para última hora. Recuerde que el coche va más cargado que de costumbre, y por ello tendrá que adecuar a esta circunstancia el reglaje del alumbrado y la presión de los neumáticos.Téngalo también en cuenta a la hora de frenar, pues en tales condiciones aumenta la distancia de frenado.
En la medida de lo posible, prevea su salida, evitando las horas y días críticos. Pasará más tiempo del necesario en la carretera, algo que sólo contribuirá a aumentar su ansiedad y a ponerle nervioso. Tampoco se fije una hora de llegada, pues en estas fechas, los imprevistos circulatorios pueden ser muchos. Tenga en cuenta el efecto del sol: Si viaja hacia el este evite hacerlo al amanecer y si se dirige al oeste, la peor hora es la caída de la tarde y el crepúsculo.
Planifique su ruta con antelación. Normalmente en estos desplazamientos se circula por itinerarios desconocidos, por lo que la consulta anticipada de un mapa le ahorrará dudas y distracciones, cuando ya esté circulando.
Coloque el equipaje de tal forma que no le impida la visibilidad ni la libertad de movimientos. En desplazamientos largos, el vehículo suele llevar más ocupantes y son muchas horas las que se pasan dentro del mismo, hacerlo con más comodidad implica más seguridad. Si viaja con niños asegúrese que llevan correctamente abrochados los dispositivos de sujeción.
Cuidado con la fatiga y el cansancio. Siempre, y más en este tipo de viajes, es recomendable parar cada 2 horas o 200 kilómetros. Al menor síntoma, no piense que aún podría conducir algunos kilómetros más, pare y descanse.
Antes de salir, consulte en los Servicios de Información de Tráfico - Teletexto (TVE, pag 300), Teléfono 900 123 505, Internet (http://www.dgt.es), Infovía (http://www.dgt.inf)y en las emisoras de radio - el estado de su itinerario. Durante el viaje, la radio le mantendrá puntualmente informado sobre la situación de las carreteras, pues en esas fechas las emisoras ofrecen programaciones especiales.
Por último, y ya en su lugar de vacaciones, recuerde que los desplazamientos, por cortos que sean, implican siempre un riesgo, que puede multiplicarse cuando se añade velocidad, alcohol o drogas. Aunque esté en vacaciones, no se relaje a la hora de conducir.